Las características generales de los niños con autismo (en niveles de severidad más altos) son las siguientes:
- No observan directo a los ojos de las personas o su contacto visual es muy breve.
- En su mayoría prefieren estar solos que acompañados.
- Frecuentemente evitan que los toquen o solo aceptan contacto físico de una o dos personas.
- Ante otros niños parecen ignorarlos y no juega con ellos.
- Se alteran cuando hay gente extraña en su casa, reaccionarán violentamente y con rabietas inexplicables.
-En las fiestas familiares, pasan de la tranquilidad al enojo o a la alegría instantáneamente y sin que haya un estímulo externo que lo provoque.
-Son incapaces de seguir las reglas de juegos sencillos y en general no se ajustan a las reglas de la escuela, casa o lugares públicos.
B) Ejemplos en el área comunicativa-lingüística:
- Retraso grave del lenguaje si se les compara con otros niños de su misma edad y condición, incluso ausencia de lenguaje.
- Si su habla es más o menos adecuada repiten literalmente lo que otra persona les dice.
- Frecuentemente no pueden interpretar la comunicación corporal de otras personas (por ejemplo, no levantan los brazos cuando el padre se inclina hacia ellos con los brazos extendidos para cargarlos o no hacen el gesto de “adiós”).
- No llevan objetos a otras personas para compartir su interés, lloran o se “emberrinchan”
-Cuando algo quieren pero no hacen señas motrices para darse a entender.
-Son incapaces de iniciar y mantener una plática coherente y duradera.
C) Ejemplos en el área de flexibilidad de intereses, conductas y pensamientos:
-Se balancean, caminan de “puntitas”, caminan sin sentido retorciendo los dedos de las manos, giran incesantemente.
- Presentan hiperselectividad alimenticia (solo prefieren galletas, cereal, pan o leche sin aceptar otro alimento, otros serán exclusivamente carnívoros o estrictamente vegetarianos).
- Les molestan ciertos estímulos auditivos, táctiles o visuales, se cubren los oídos ante algunos sonidos, se quitan la ropa o se alteran cuando se les colocan ciertas prendas de vestir.
- Se tapan los ojos o evitan ver cuando algo produce mucho movimiento, o cuando se les muestran ciertos rostros o colores.
- Lloran o se violentan si les cambian sus horarios habituales para comer, dormir, salir al parque etc.
- Se alteran ante lugares o personas nuevas, sólo les interesa hacer algunas actividades sin utilidad y se resisten cuando se les impide seguir haciéndolas.
- Si tienen lenguaje insisten repetitivamente en ciertos temas aunque no sean pertinentes al lugar, momento o personas con las que hablan.
- Algunos se autoagreden o agreden a otras personas cuando se les impide realizar sus rutinas o estereotipias favoritas (golpes repetitivos en orejas, cabeza y tronco).
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