miércoles, 7 de abril de 2021

CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO.

 


Las características generales de los niños con autismo (en niveles de severidad más altos) son las siguientes: 


A) Ejemplos en el área social: 

- No observan directo a los ojos de las personas o su contacto visual es muy breve.

- En su mayoría prefieren estar solos que acompañados.

- Frecuentemente evitan que los toquen o solo aceptan contacto físico de una o dos personas.

- Ante otros niños parecen ignorarlos y no juega con ellos.

- Se alteran cuando hay gente extraña en su casa, reaccionarán violentamente y con rabietas inexplicables.

-En las fiestas familiares, pasan de la tranquilidad al enojo o a la alegría instantáneamente y sin que haya un estímulo externo que lo provoque.

-Son incapaces de seguir las reglas de juegos sencillos y en general no se ajustan a las reglas de la escuela, casa o lugares públicos.


B) Ejemplos en el área comunicativa-lingüística:

- Retraso grave del lenguaje si se les compara con otros niños de su misma edad y condición, incluso ausencia de lenguaje. 

- Si su habla es más o menos adecuada repiten literalmente lo que otra persona les dice.

- Frecuentemente no pueden interpretar la comunicación corporal de otras personas (por ejemplo, no levantan los brazos cuando el padre se inclina hacia ellos con los brazos extendidos para cargarlos o no hacen el gesto de “adiós”).

- No llevan objetos a otras personas para compartir su interés, lloran o se “emberrinchan” 

-Cuando algo quieren pero no hacen señas motrices para darse a entender.

-Son incapaces de iniciar y mantener una plática coherente y duradera.


C) Ejemplos en el área de flexibilidad de intereses, conductas y pensamientos:

-Se balancean, caminan de “puntitas”, caminan sin sentido retorciendo los dedos de las manos, giran incesantemente.

- Presentan hiperselectividad alimenticia (solo prefieren galletas, cereal, pan o leche sin aceptar otro alimento, otros serán exclusivamente carnívoros o estrictamente vegetarianos).

- Les molestan ciertos estímulos auditivos, táctiles o visuales, se cubren los oídos ante algunos sonidos, se quitan la ropa o se alteran cuando se les colocan ciertas prendas de vestir.

- Se tapan los ojos o evitan ver cuando algo produce mucho movimiento, o cuando se les muestran ciertos rostros o colores.

- Lloran o se violentan si les cambian sus horarios habituales para comer, dormir, salir al parque etc.

- Se alteran ante lugares o personas nuevas, sólo les interesa hacer algunas actividades sin utilidad y se resisten cuando se les impide seguir haciéndolas.

- Si tienen lenguaje insisten repetitivamente en ciertos temas aunque no sean pertinentes al lugar, momento o personas con las que hablan. 

- Algunos se autoagreden o agreden a otras personas cuando se les impide realizar sus rutinas o estereotipias favoritas (golpes repetitivos en orejas, cabeza y tronco).






FUENTE:

https://ipfpenlinea.com/pluginfile.php?file=%2F9201%2Fmod_resource%2Fcontent%2F1%2F13Libro_Autismo.pdf

El Trastorno del Espectro Autista (TEA): Conocimientos Básicos


DEFINICIÓN

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones en tres grandes áreas: 

1.- En la interacción social.

2.- En la comunicación.

3.- En la flexibilidad conductual, cognitiva y de intereses. 


El autismo es un trastorno muy diverso por la variedad de “síntomas” y por los múltiples grados de afectación que presentan los sujetos; aunque en todas las personas autistas se observan alteraciones en las tres áreas antes mencionadas, cada uno es completamente diferente a los demás en cuanto al nivel de gravedad, por ésta razón se ha establecido el concepto de “espectro autista”.


Ocurre un caso de autismo (TEA) por cada 150 nacimientos y por cada mujer hay cuatro hombres. Más del 40% de esta población presenta deficiencias intelectuales y menos del 20% cursan con una capacidad intelectual superior. 



FUENTE:

Como comprender el espectro autista

👐AUTISMO Y NIÑOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN👐











MISION   Apoyar el proceso formativo de estudiantes con discapacidad, también a los padres, profesores,  que les permitan mejorar sus compet...