Como se señaló anteriormente, para la producción del habla se requiere de ciertos mecanismos que incluyen varias partes del cuerpo (lengua, labios, dientes, mandíbula), sistema respiratorio y fonatorio (cuerdas vocales, laringe, esófago, diafragma) y de la coordinación del sistema nervioso.
- Cuando algunas de estas estructuras se encuentran afectadas, el habla del interlocutor se percibe ininteligible, es decir, no se puede comprender completamente lo que la persona quiere decir o expresar a través de su lenguaje oral.
- Los trastornos de habla que se producen con mayor frecuencia afectan la voz, la articulación y la fluidez15.
Los trastornos del lenguaje
Se relacionan con la dificultad en el uso y comprensión de los signos y símbolos del lenguaje.
Es posible que algunos niños y niñas produzcan sonidos que no son los adecuados para una determinada palabra, por ejemplo, “griste” en vez de “triste”. También que, al escuchar sus enunciados, no se comprenda el significado ya que gramaticalmente sus oraciones no concuerden con su lenguaje, por ejemplo: “El niño viene donde no sé”.
Cuadro 5: Resumen explicativo de dificultades de lenguaje y dificultades de habla.
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